MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS CASERAS

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

Sierra de calar de sobremesa, con la que se pueden hacer cortes muy precisos rectos y curvos. Está construida en base a un motor de lavadora de las primeras que se inventaron. Todo el sistema esta montado en una pletina de hierro, donde se unen las piezas mediante tornillos, tuercas y remaches. El cigüeñal es de plástico (nailon), está unido al motor como si fuera una abrazadera y tiene remachadas unas piezas de hierro, sobre las que se fija un eje de acero templado, de un trozo de barrena. Las cabezas de las bielas son trozos de acero con engrasadores, que se sujetan con retenes construidos a mano. El eje deslizante es una barra de hierro que oscila sobre dos cojinetes de bronce, protegidos con plástico transparente que retiene aceite para lubricar el eje deslizante, que para amortiguar las vibraciones esta suspendido entre dos muelles que se comprimen alternativamente en el movimiento de subida y bajada. En el tablero superior se observa la hoja de sierra, que en un principio estaba construida a mano de una pletina fina de acero, pero actualmente son sierras compradas de las que utiliza cualquier maquina de calar portátil. La hoja de sierra esta apoyada por detrás en una eje montado dentro de la rueda de un mechero con los dientes limados. Para engrasar el eje deslizante que arrastra la sierra, hay que presionar la jeringuilla con aceite, de cuando en cuando. Está maquina lleva funcionando mas de 25 años sin problemas ni desgastes y seguramente tenga mas de 1.000 horas de uso.

Tornillo de sobremesa construido en madera de encina. Todas las piezas sometidas a rozamiento son de hierro y el eje de apriete en una varilla de roscas montada sobre tuercas.

Pie de taladro casero de madera. Construido con un armazón de madera, con palancas y piezas de fricción de hierro. La columna sobre la que se desplaza es un palier de acero de un automóvil. Todas mariposas de apriete y la bola de la palanca, están torneadas en madera pintadas de rojo. El muelle esta reconstruido utilizando el alambre de un muelle de colchón. Lleva funcionando mas de 25 años sin que se aprecie holgura o desgaste.

 contador de visitas